(+34) 954 159 119
Correo Añadir a FavoritosFacebookTwitterYoutube
Centro Oficial de Formación Profesional
 
   
 
<< volverACTUALIDAD
¿Quién es el Higienista Bucodental? (III)
10-11-2014
¿Quién es el Higienista Bucodental? (III)
Profesional sanitario cualificado y su incidencia en la salud en general de la población

Seguimos hablando de la figura del Técnico en Higiene Bucodental, ese gran desconocido... al que queremos que conozcas mejor desde Campus Aljarafe.  Viene de ¿Quién es el Higienista Bucodental? (I)  y (II)

En los últimos tiempos se está poniendo en valor la importancia de la labor que desarrollan los higienistas bucodentales para la salud en general.

No hay una salud general buena si existen caries, encías enrojecidas e inflamadas o mal aliento, por eso todas las estrategias de prevención en niños y adultos tienen como eje las actividades y recomendaciones de los expertos, como los Técnicos en Higiene bucodental, a fin de evitar el desarrollo de enfermedades que con una adecuada higiene bucal se podrían reducir en gran medida. 

La caries es la enfermedad más común en el mundo, que puede prevenirse, y a pesar de perjudicar en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen no se toma tan en serio como otras dolencias o enfermedades.

Por ello, nuestros Técnicos en Higiene bucodental, tanto del Centro de Formación Campus Aljarafe como de la  Clínica Dental Campus Aljarafe de Tomares, nos recomiendan realizar una higiene diaria bajo estas pautas:

1. Cepillar los dientes, el primer paso: al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. El tiempo debe ser de al menos dos minutos y se debe ser consciente de la necesidad de limpiar cada diente, siguiendo una sistemática para no dejar ninguna zona sin cepillar.

2. Hay que cuidar la saliva, porque es un elemento protector para los dientes, entre otros motivos, porque neutraliza los ácidos y "limpia" la boca al tragarla. Para ello hay que beber suficiente agua y por la noche ser conscientes de que este mecanismo natural no actúa mientras dormimos por lo que es clave el cepillado antes de irnos a dormir. Fármacos como los antidepresivos o los ansiolíticos reducen la producción natural de saliva, por lo que en estos casos es aún más importante aumentar la ingesta de agua y visitar al dentista.

3. Visitar al odontólogo con regularidad. En las consultas hay un higienista dental que también nos pueden resolver cualquier tipo de duda sobre la salud dental y proporcionarnos toda la información necesaria para cuidar de ella. Una dieta que equilibre hidratos de carbono y proteínas con frutas y verduras ayudará en gran medida a mantener sanos los dientes. Los lácteos son alimentos que ayudan a nuestros dientes y todos aquellos con altos contenidos en azúcar y con textura pegajosa los perjudican.

4. La nutrición es uno de los pilares de una buena calidad de vida, que junto con unos hábitos de higiene adecuados permiten llegar a la vejez con una dentadura sana logrando una buena calidad de vida. 

5. Dejar de fumar: además de teñir los dientes, lesionar las encías y provocar mal aliento, el tabaco es la primera causa del cáncer oral, el quinto tipo de cáncer más frecuente y cuyas consecuencias son devastadoras para la persona. Por este motivo es fundamental acudir al especialista cuando se detecta una lesión, úlcera o un pequeño bulto que no desaparece.

En todas las actividades de prevención, educación en el hábito de la higiene dental como de la alimentación equilibrada y vida sana, está detrás el Técnico en Higiene Bucodental, ya sea en Clínicas privadas, consultas públicas, hospitales, centros de salud, inclusive en colegios e institutos cuando se realizan campañas de información sanitaria. 


La prevención es la clave de un futuro con salud y en ese horizonte están estos profesionales cualificados de la salud bucodental.

 

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 ¿Conóces la Clínica dental de CAMPUS ALJARAFE?
Junta de Andalucía

Cursos homologados por la
Junta de Andalucía
 
     
  Con la experiencia de Dr. Arduán
CAMPUS ALJARAFEPREGUNTAS FRECUENTESFINANCIACIÓNRESERVA DE PLAZAACTUALIDADCONTACTO

© 2017 Campus Aljarafe. Centro de Estudios Superiores. Todos los derechos reservados. Aviso legal Versión móvil
Clinica dental Campus AljarafeCentro de estudios sanitariosCentro radiologicoCemar Centro de preparacion al partoCemar Educacion infantil