(+34) 954 159 119
Correo Añadir a FavoritosFacebookTwitterYoutube
Centro Oficial de Formación Profesional
 
   
 
<< volverACTUALIDAD
El cuidado de pacientes con cáncer
9-02-2015
El cuidado de pacientes con cáncer
La formación de los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería
En el Centro de Estudios Superiores Campus Aljarafe, en Tomares, Sevilla, nuestros alumnos del Curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería , reciben una formación integral para desempeñar sus funciones de cuidadores de enfermos de distintas patologías. 

En el mes de febrero se dedican dos días para recordarnos que el cáncer es la una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. 

El 4 de febrero fue el “Día Mundial contra el cáncer” y el próximo 15 de febrero será el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil. 

En el sector sanitario, cada vez se pone mayor atención en los cuidados a los pacientes con cáncer en todos los momentos de dicha enfermedad, desde el diagnóstico, el tratamiento, como los cuidados paliativos. 

Las responsabilidades de cuidar a una persona con cáncer pueden centrarse en proporcionarle asistencia práctica, como ayuda con la atención médica y cuidado eficiente del paciente, apoyo emocional e inclusive como comunicador entre este último y el equipo médico. 

En los nuevos estudios sobre la atención a los enfermos con cáncer se hace hincapié en la importancia de cuidar el bienestar emocional de la persona con cáncer y los auxiliares de enfermería cumplen un papel activo en el cuidado físico y médico del paciente. 

Por su parte, los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal de esta enfermedad, así como de sus familiares. 

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos -SECPAL- define que: "Los cuidados paliativos se basan en una concepción global, activa y viva de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal: siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y su familia, y los medios terapéuticos, el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación cuando estemos delante de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades razonables de respuesta a un tratamiento específico y con una muerte previsible a corto plazo, causada ya sea por un cáncer, SIDA o cualquier otra enfermedad crónica y progresiva."

Los cuidados paliativos tienen como objetivo brindar atención al dolor, otros síntomas físicos y a las necesidades emocionales, sociales y espirituales y aspectos prácticos del cuidado de enfermos y familiares. También informar, comunicar y apoyar emocionalmente a ambos, asegurando al enfermo ser escuchado, participar en las decisiones, obtener respuestas claras y honestas y expresar sus emociones Y, finalmente, asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles y recursos implicados. 

Los Auxiliares de enfermería deben proporcionar al paciente los mejores cuidados posibles, mantener la buena imagen del paciente (higiene personal), Proporcionar al paciente cuidados de confort y bienestar, hacer que la habitación esté ordenada, ventilada y con la luz adecuad, Mantener el orden en la unidad de trabajo para facilitar el de otros profesionales
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 ¿Conóces la Clínica dental de CAMPUS ALJARAFE?
Junta de Andalucía

Cursos homologados por la
Junta de Andalucía
 
     
  Con la experiencia de Dr. Arduán
CAMPUS ALJARAFEPREGUNTAS FRECUENTESFINANCIACIÓNRESERVA DE PLAZAACTUALIDADCONTACTO

© 2017 Campus Aljarafe. Centro de Estudios Superiores. Todos los derechos reservados. Aviso legal Versión móvil
Clinica dental Campus AljarafeCentro de estudios sanitariosCentro radiologicoCemar Centro de preparacion al partoCemar Educacion infantil