(+34) 954 159 119
Correo Añadir a FavoritosFacebookTwitterYoutube
Centro Oficial de Formación Profesional
 
   
 
<< volverACTUALIDAD
¿Quién es el Higienista Bucodental? (I)
21-05-2014
¿Quién es el Higienista Bucodental? (I)
Profesional sanitario cualificado

El Higienista bucodental, ese gran desconocido... que queremos presentarte en Campus Aljarafe, donde impartimos el curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Los Higienistas bucodentales son unos de los profesionales sanitarios que conforman el equipo de responsables de la salud bucodental de las personas. Igualmente son los unicos que, además del Odontoestomatólogo, pueden trabajar en boca del paciente.

La figura del Higienista dental tuvo su origen en la II Guerra Mundial. el Odontoestomatólogo testó la necesidad de un profesional con semejantes funciones a las que hoy desempeñamos. Los primeros países donde ejercieron los Higienistas bucodentales fueron el Reino Unido y EE.UU.

El higienistas bucodental adquiere su cualificación mediante la formación profesional de grado superior: “Técnico Superior en Higiene Dental”, y sus funciones se recogen en la ley 10/1986, de 17 de marzo. Funciones estre las que destacan:

* La educación al paciente en los hábitos de higiene y alimentación con el objeto de prevenir las patologías bucodentales (prevención en las caries, en la periodontitis y otras patologías comunes).
* La recogida de datos para la realización de estudios que establezcan el estado de la salud bucodental de la población (datos utilizados por las administraciones públicas para adoptar las medidas necesarias y erradicar patologías bucodentales).
* La realización de profilaxis; sellados de fisuras; y todas aquellas actividades ordenadas por el odontoestomatólogo.

Al higienista bucodental se le conoce relativamente poco. Esto es debido a varias causas: la primera porque siempre ha trabajado en clínicas privadas. La segunda porque en España no se reguló la profesión hasta 1986, por lo que no tenían un título profesional propio. Y es que el Higienista bucodental se ha percibido siempre bajo el paraguas del Odontoestomatólogo.
Hay que añadir que, en España, al igual que en muchos otros países, las personas acudimos al dentista cuando existe dolor, falta de funcionalidad, etc... por lo que la prevención, función básica del higienista dental no está presente en nuestras costumbres o como referencia.

Todo ello ha impedido la evolución natural de la profesión del higienista bucodental.


Continúa.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 ¿Conóces la Clínica dental de CAMPUS ALJARAFE?
Junta de Andalucía

Cursos homologados por la
Junta de Andalucía
 
     
  Con la experiencia de Dr. Arduán
CAMPUS ALJARAFEPREGUNTAS FRECUENTESFINANCIACIÓNRESERVA DE PLAZAACTUALIDADCONTACTO

© 2017 Campus Aljarafe. Centro de Estudios Superiores. Todos los derechos reservados. Aviso legal Versión móvil
Clinica dental Campus AljarafeCentro de estudios sanitariosCentro radiologicoCemar Centro de preparacion al partoCemar Educacion infantil