5 claves básicas de las caries que debes saber
La caries es una enfermedad que nos afecta a todos. Se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que genera la placa bacteriana. En Campus Aljarafe, nuestro centro de formación sanitaria, te damos la información que necesitas saber para cuidar tu salud dental.
Desde Campus Aljarafe, queremos darte a conocer las cinco claves básicas que debes saber sobre las caries, con objeto de prevenir su aparición y saber qué hacer si las padecemos.
1. Cepillarse los dientes tres veces al día durante 2 minutos, esencial. Preferiblemente después de cada comida y con un dentífrico fluorado clínicamente probado. Esto ayudará a eliminar los restos de comida que después se transforman en placa bacteriana, e igualmente ayudará a fortalecer la dentadura.
2. ¿Usas aparatos de ortodoncia? Como habrás comprobado, esto dificulta la higiene diaria, los cepillados antes mencionados. En estos casos es necesario que consultes a tu dentista habitual sobre qué hacer para evitar ese mayor riesgo de padecer caries.
Igualmente si padeces ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión o tomas ciertos medicamentos con regularidad como antidepresivos, sedantes, analgésicos, antialérgicos, medicamentos cardiovasculares, relajantes musculares… consulta a tu odontólogo.
3. ¿Algún empaste en los 2 últimos años? Si es así, esto es indicador de riesgo para futuras caries y ha de procurarse un especial esmero en la higiene bucal diaria. En todo caso, escucha las indicaciones que te hace tu dentista. Son los que mejor conocen tu boca y cómo mantenerla sana.
4. Alimentos y bebidas con especial riesgo de generar caries. Con el denominador común de contener grandes cantidades de azúcares, por este motivo, al descomponerse originan ácidos que atacan la dentadura. Estos son:
– Bebidas azucaradas
– Zumos de frutas
– Pan o bollería de harina refinada
– Salsas como kétchup
– Batidos de fruta
– Chocolates y dulces
Lo ideal es consumirlos lo menos posible, y procurar sustituirlos por otros alimentos bajos en azúcar como frutos secos, verduras crudas o lácteos no azucarados.
5. La caries no es irreversible. Si es detectada en su inicio, cuando se manifiesta mediante manchas blancas en el esmalte, donde el diente comienza a debilitarse, podemos tratarla en clínica.
Si la caries está en un estado más avanzado, desafortunadamente podría no poder corregirse, con lo que habría que utilizar un tratamiento más invasivos, como son los empastes.
Así pues y a modo de conclusión, desde Campus Aljarafe en Tomares, te recomendamos “prevenir mejor que curar”: mantener una correcta y adecuada higiene bucodental, seguir los consejos que te damos y visitar a tu dentista con regularidad, ayudará mucho a evitar la aparición de la molesta y desagradable caries.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!