Cuándo deben visitar los niños por primera vez al dentista
Hace años, los pediatras aconsejaban llevar a los niños al dentista cuando los pequeños tuvieran todos los dientes de leche en boca. Normalmente, la aparición completa de los “dientes de leche”, decidúos o temporales sucede alrededor de los 30 a 36 meses de edad. En Campus Aljarafe, nuestro centro de formación sanitaria, te damos las claves.
Sin embargo, actualmente, se aconseja hacer la primera visita con el dentista infantil dentro del primer año de vida del niño. El porqué se debe a que se ha observado que muchos niños antes de los 3 años de edad ya han sufrido traumatismos (golpes) en sus dientes, presentan caries (caries de la primera infancia, del biberón o del lactante) o problemas asociados con la oclusión a causa de malos hábitos orales.
De esta manera, estableciendo la primera revisión de odontopediatría sobre los 12 meses de edad se puede empezar con medidas preventivas en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal. Y todos estos cuidados pueden ser de ayuda y favorecer a un correcto desarrollo dental de los más pequeños de la casa.
Así, la primera vez que los niños visiten una clínica dental, los dentistas especialistas en odontopediatría le harán una revisión dental y encías comprobando que el color es blanco y uniforme, que no hay alteración en el crecimiento de maxilares o en la posición de los dientes asociada a hábitos inadecuados, como succión del pulgar, del chupete, respiración por la boca, etc… e igualmente le enseñarán los cuidados que debemos tener a la hora de la limpieza de los dientes de leche y encías.
Aunque muchos padres puedan pensar que como los dientes de leche son temporales y en breve serán sustituidos por los definitivos no se deben preocupar, este pensamiento es erróneo. Un diente de leche con caries puede provocar dolor e infecciones, e incluso llegar a dañar el germen del diente que saldrá después.
Asimismo, los dientes temporales sirven de guía de la erupción dental permanente. Si se realiza la extracción prematura en un diente de leche y no se mantiene ese espacio, puede provocar problemas para la correcta erupción del diente permanente y en un futuro podrá haber apiñamiento o mala posición dental.
Actualmente, gracias al programa PADI, los niños y niñas entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la tarjeta sanitaria individual.
Esperamos que este artículo que hemos compartido desde Campus Aljarafe, nuestro centro de formación sanitaria, te hayan servido. La atención dental a nuestros niños es esencial para su salud.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!